TALLER No. 2 UNIDAD 3
Nombre Alumna:
Grupo:
TEMA: CÓMO ELABORAR UN GUIÓN DE TEATRO
1. Nombre de la obra de teatro: _____________________________________
2. Nombre de la obra original: _______________________________
3. El género de la obra original es:
a. Un cuento b. Una novela c. Una poesía d. Una historia
e. Una biografía f. Un mito g. Una leyenda e. Fábula
4. Los elementos de este obra son:
a. El tema combina:
- De aventuras - De caballería - De amor - Social
- Político - Religioso - Ficción - Terror
- Real - Medio Ambiente
El tema ambiental se enfoca en: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Los personajes:
- Principales:
Nombre de la actriz | Nombre del Personaje | Características |
- Secundarios:
Nombre de la actriz | Nombre del Personaje | Características |
c. El espacio:
¿Dónde ocurren los acontecimientos? (Escenarios)
- Espacios Cerrados:
ESPACIOS | ESCENOGRAFÍA (ELEMENTOS ) |
- Espacios Abiertos:
ESPACIOS | ESCENOGRAFÍA (ELEMENTOS ) |
- Reales
ESPACIOS | ESCENOGRAFÍA (ELEMENTOS ) |
- Imaginarios:
ESPACIOS | ESCENOGRAFÍA (ELEMENTOS ) |
d. El tiempo:
Tiempo anterior:
________________________________________________________________________________________________________________________________
Tiempo posterior:
________________________________________________________________________________________________________________________________
Tiempo presente:
________________________________________________________________________________________________________________________________
e. Trama:
- Desarrollo de la trama: (Secuencia de los hechos):Señala cómo se darán los hechos:
- En un orden lógico: Narra en orden los hechos ocurridos
- Prospectivo: Anticipa hechos que sucederán más tarde.
- Retrospectivo: Retrocede al pasado
- Momentos de la trama: Redacta brevemente los momentos:
- Situación inicial: __________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
- Acción: __________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________
- Reacción:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
- Desenlace: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A partir de lo anterior elaboran los actos, escenas y cuadros, escribiendo en cada uno los parlamentos y las acotaciones.
COMPONENTES DEL TEXTO TEATRAL
PARTES DEL TEXTO TEATRAL
ELEMENTOS DEL TEATRO
TIPOS DE CONFLICTOS
ACTIVIDAD DE CLASE:
OBRA DE TEATRO
CARLOS. Yo lo vi. Usted escondió la carta de Alejandra.
ERNESTO. Para qué vas a leer esa carta. Es mejor que Alejandra se vaya para siempre de tu vida ytú la olvides.
CARLOS. No, no… Yo no quiero olvidarla y usted no tiene derecho a hacer eso.
ERNESTO. Bueno, la carta está destruida y no hay nada que puedas hacer para saber su contenido…Yo no te lo pienso decir…
CARLOS. Don Ernesto, yo la amo… Tiene que decirme dónde la ha llevado su padre.
ERNESTO. Resígnate… Vete a la capital… Piensa en tu futuro, olvídate de ella…
CARLOS. Nunca pensé que usted podría hacerme eso… Lo odio, don Ernesto.
ERNESTO. Prefiero que lo hagas ahora y no después.
• Incorporen las acotaciones que hagan falta para su representación.
ACTIVIDAD EXTRACLASE
Completen los diálogos teatrales, agregando los parlamentos o las acotaciones según corresponda.
La escena transcurre en ___________________
ANDREA. (Con la bufanda puesta. Acaba de entrar.)¿Y se puede saber qué haces todavía aquí?
RAFAEL. (Levantándose del sofá, enojado.)___________________________________________
ANDREA. Sí. ¿Qué estás haciendo? _________________________________________________
RAFAEL. (_______________) Te espero, ¿qué más podría estar haciendo?
Entra Carlos silbando.
CARLOS. ¡Ehhhh! ¿Qué son esos gritos? ________
• Pueden incorporar personajes a la acción o hacer que alguno salga de la escena.