CLASES DE NARRADORES


 Clases de narrador

Todos los conocemos y los hemos estudiado, leído y usado muchas veces. Es la voz de la cual se sirve el escritor para narrar lo que sucede en el historia que cuenta. Vamos a recordar algunas clases de narrador:

Narrador omnisciente: se trata de un narrador en tercera persona. Sabe todo lo que sucede en la narración, incluso lo que piensan y sienten los personajes. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:
  • Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.
  • Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.
  • Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
  • Utiliza la tercera persona del singular.
  • Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo

Narrador objetivo: se trata de un narrador en tercera persona. Cuenta todo lo que ve, pero no se introduce en la mente de los personajes ni sabe lo que sienten.

Narrador protagonista: se trata de un narrador en primera persona. El narrador es a su vez el protagonista de la historia que narra. El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabras centrándose siempre en él; es el poseedor de la situación.
Narrador testigo: se trata de un narrador en primera persona. Participa en la historia, pero no es el protagonista, narra los hechos como un observador. Está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que observa, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador.

Narrador deficiente (N El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje) Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración periodística.

Narrador equisciente (N=P) Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes. Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona,  este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales.